Las Crónicas de Narnia 7. La última batalla
Editorial PLANETA
Espanya peninsular
- Editorial PLANETA
- ISBN13 9788408046233
- ISBN10 8408046233
- Tipus Llibre
- Pàgines 320
- Col.lecció COMETA +10 #
- Any Edició 2013
- Idioma Castellà
- Encuadernació Rústica
Las Crónicas de Narnia 7. La última batalla
Editorial PLANETA
Espanya peninsular
Detalls del llibre
Resumen:
Narnia..., donde las mentiras engendran miedo... donde la lealtad se pone a prueba..., donde toda esperanza parece perdida. Durante los últimos días de Narnia, el lugar se enfrenta a su desafío más cruel; no se trata de un invasor de fuera sino de un enemigo interno. Mentiras y traición han echado raíces, y únicamente el rey y un grupo reducido de seguidores leales puede impedir la destrucción de todo lo que más quieren.
Fragmento:
«Con un escalofrío de asombro (y también algo de terror) todos comprendieron de repente qué sucedía. La oscuridad creciente no era una nube: era simplemente el vacío.» (pág. 217)
Ideas centrales:
Temas:
TEMAS
Palabras clave: aventura, fantasía, interculturalidad, mitología, muerte, poder, tiempo, viaje, vida, creación, ecología.
- Pueblos distintos y culturas diferentes: en esta última entrega vuelven a aparecer los carlomenos (creados a imagen y semejanza de los árabes), con una religión y costumbres distintas a los narnianos.
- La preservación de la Naturaleza: Narnia presencia la tala de los árboles en sus bosques para vender la madera a los carlomenos. Talando los árboles, se da muerte a las dríades, ligadas a ellos. La destrucción de Narnia es tal que Aslan lleva a los narnianos fieles a una nueva Narnia, ya que la vieja está extinta.
- Mitología, cuentos y leyendas: como en cada uno de los títulos, Lewis recoge distintas influencias. Aquí, aparece, por ejemplo, el Ave Fénix, que resurgió de sus cenizas (como hará Narnia).
- La muerte como principio de vida: los Pevensie, que han fallecido en un accidente de tren en Inglaterra, aparecen en Narnia, donde vivirán ya eternamente.
VALORES
Palabras clave: ambición, amistad, amor, Bien / Mal, egoísmo, lealtad, respeto, esperanza.
- La falta de valores nunca se ve recompensada: Triquiñuela es un mono sin valores. Su ambición desmedida por gobernar Narnia hace que pisotee los derechos de los demás, especialmente de Puzzle, el asno que se cree su amigo y al que utiliza siempre que es necesario. Hay otras criaturas en Narnia, como los enanos, que pierden la fe y la esperanza, también. En cambio, aquellos narnianos leales a Aslan, que lo respetan y aman fielmente, se ven recompensados con su traslado a la nueva Narnia.
- El Bien frente al Mal: el Bien siempre vence, y en este caso está representado, una vez más, por Aslan. El Mal recae en la figura de Tash, el dios de los Carlomenos.
- Ciencias naturales: clima y paisaje, medio ambiente, ecología.
- Ciencias Sociales: la importancia del contexto sociocultural en la percepción del mundo, historia, moros y cristianos, mitología.
- Filosofía/Tutoría: la lucha entre el Bien y el Mal, el concepto de la vida y la muerte, el mito de la caverna de Platón.
- Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
- Literatura: leyendas y cuentos populares, mitología, literatura fantástica, grandes creadores literarios, intertextualidad e influencias.
- Todas las áreas: educación cívica y moral, educación para la paz.
- EA (enseñanzas alternativas): Cristianismo.
- Ética Tutoría: la ambición, la tiranía, la identidad, la maduración a través de la experiencia.
Competencias básicas:
Social y ciudadana
Contexto literario:
Literatura fantástica y de aventuras