Cistella de la compra

Planificación de la docencia universitaria. Del plan de estudios a la programación de aula

Autor Artur Parcerisa Arán

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Planificación de la docencia universitaria. Del plan de estudios a la programación de aula
-5% dte.    15,00€
14,25€
Estalvia 0,75€
Disponible online, rep el teu llibre en 24/48 h laborables

Vols recollir-ho a la llibreria?
Enviament gratuït a partir de 19€
Espanya peninsular
  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788418083334
  • ISBN10 8418083336
  • Tipus LLIBRE
  • Pàgines 136
  • Col.lecció Educación Universitaria #
  • Any Edició 2019
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica amb solapes
  • Audiència General / Comerç

Planificación de la docencia universitaria. Del plan de estudios a la programación de aula

Autor Artur Parcerisa Arán

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dte.    15,00€
14,25€
Estalvia 0,75€
Disponible online, rep el teu llibre en 24/48 h laborables

Vols recollir-ho a la llibreria?
Enviament gratuït a partir de 19€
Espanya peninsular

Detalls del llibre

En este libro se parte de la premisa de que la función prioritaria del docente es ayudar a que los estudiantes aprendan más y mejor. En este contexto, la planificación docente es una tarea que, según como se lleve a cabo, facilitará más o menos que las secuencias formativas ayuden al progreso del alumnado universitario.
El libro compagina la fundamentación, las sugerencias y los ejemplos para proporcionar un texto que pueda ser útil a quien quiera preocuparse por realizar una buena planificación de la docencia universitaria, desde la elaboración y revisión del plan o guía docente hasta la planificación diaria de una asignatura. Junto a Artur Parcerisa, que se ha responsabilizado de la mayor parte del texto, han participado profesoras y profesores con una destacada trayectoria en la innovación, investigación y gestión universitarias: Miquel Martínez reflexiona sobre el nuevo rol docente; Begoña Gros, sobre la tecnología actual y los nuevos entornos de aprendizaje universitario; el grupo de innovación TRANS.EDU trata de la evaluación del proceso de aprendizaje; Beatriz Jarauta, de la colaboración entre docentes, y Francisco Imbernón propone retos de futuro sobre la planificación docente.
En la parte final, se recogen casos que ejemplifican diversos niveles de planificación docente universitaria: plan y programa docentes, programación de una asignatura por parte del profesor y programación de una sesión de clase.

Introducción (Artur Parcerisa)
Primera parte. Referentes para fundamentar las decisiones docentes en la universidad
1. Enseñanza y aprendizaje en la Universidad: el rol docente (Miquel Martínez)
2. Configuración de un entorno de aprendizaje universitario (Artur Parcerisa)
3. La tecnología actual y los entornos de aprendizaje universitario (Begoña Gros)
4. Aprendizajes superficial y profundo. La autonomía del estudiante (Artur Parcerisa)
Segunda parte. Plan docente y programa de una asignatura
5. Del plan de estudios al programa de la asignatura (Artur Parcerisa)
6. Componentes de la planificación de una asignatura (Artur Parcerisa y Grupo TRANS.EDU)
7. Algunas consideraciones sobre la planificación de la docencia semipresencial (Artur Parcerisa)
Tercera parte. La planificación diaria en una asignatura
8. Componentes de la planificación diaria (Artur Parcerisa)
9. Planificar con una perspectiva de secuencia formativa (Artur Parcerisa)
10. El reto de mejorar la práctica: la colaboración entre docentes (Beatriz Jarauta)
Epílogo
11. Tres casos a título de ejemplo (Artur Parcerisa)
12. Planificación docente: retos de futuro (Francesc Imbernón)

Referencias bibliográficas
Índice de cuadros

Artur Parcerisa ha sido profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona hasta su reciente jubilación. Fue vicerrector de Política Docente en esta misma universidad, coordinador del grupo de innovación docente TRANS.EDU, director de departamento y miembro de la Comisión de Evaluación de la Docencia de la Agencia de Calidad AQU Catalunya. Una de sus líneas prioritarias de docencia e investigación es la educación superior.