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Estrategias de comprensión del discurso escrito expositivo. Evaluación e intervención

Autor José Escoriza Nieto

Editorial PUB. UNIVERSITAT DE BARCELONA

Estrategias de comprensión del discurso escrito expositivo. Evaluación e intervención
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  • Editorial PUB. UNIVERSITAT DE BARCELONA
  • ISBN13 9788483384886
  • ISBN10 8483384884
  • Tipus Llibre
  • Pàgines 202
  • Any Edició 2006
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica

Estrategias de comprensión del discurso escrito expositivo. Evaluación e intervención

Autor José Escoriza Nieto

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Detalls del llibre

El conocimiento de las estrategias de comprensión del lenguaje escrito es considerado uno de los objetivos fundamentales que debe promover la actividad de la enseñanza, debido a la relevancia que tiene su aplicación práctica en el progreso escolar del alumnado. La investigación psicoeducativa ha aportado una serie de datos, todos ellos coincidentes en demostrar que el conocimiento estratégico constituye uno de los factores intrapersonales de mayor significación e incidencia en el desarrollo de la capacidad individual de aprendizaje: realización de aprendizajes autorregulados (que el/la alumno/a aprenda a aprender), la consideración de los déficit estratégicos como una causa explicativa de las dificultades de aprendizaje, el conocimiento procedimental como guía del funcionamiento cognitivo lo cual supone una mejora evidente de la capacidad ejecutiva (conocimiento y control) del alumno/a en la realización de actividades complejas, etc..Esta publicación aborda el análisis de la problemática conceptual relacionada con la interpretación del proceso de lectura, la comprensión de un discurso escrito expositivo y las estrategias que el/la alumno/a puede aplicar durante la actividad de aprendizaje. El contenido fundamental está referido a la fundamentación teórica del conocimiento estratégico y a la exposición de un procedimiento totalmente novedoso y original en dos aspectos. Por una parte, su aplicación nos permite obtener información relevante y necesaria, relacionada con las necesidades educativas que se puedan generar a nivel operatorio o procedimental. Por otra, y a nivel instrumental o funcional, constituye una propuesta válida y adecuada a la hora de proceder al diseño de procesos de intervención educativa orientados a promover la mejora de los procesos de comprensión en el alumnado.