Cistella de la compra

Fantasmática del cuerpo. Cartas 1964-1974

Autor Lygia Clark / Hélio Oiticica / Luciano Figueiredo

Editorial CAJA NEGRA

Fantasmática del cuerpo. Cartas 1964-1974
-5% dte.    22,00€
20,90€
Estalvia 1,10€
Disponible online, rep el teu llibre en 24/48 h laborables

Vols recollir-ho a la llibreria?
Enviament gratuït
Espanya peninsular
Enviament GRATUÏT a partir de 19€

a Espanya peninsular

Enviaments en 24/48h

-5% de descompte en tots els llibres

Recollida GRATUÏTA a llibreria

Vine i deixa't sorprendre!

  • Editorial CAJA NEGRA
  • ISBN13 9789878272023
  • ISBN10 9878272028
  • Tipus Llibre
  • Pàgines 244
  • Any Edició 2023
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica amb solapes

Fantasmática del cuerpo. Cartas 1964-1974

Autor Lygia Clark / Hélio Oiticica / Luciano Figueiredo

Editorial CAJA NEGRA

-5% dte.    22,00€
20,90€
Estalvia 1,10€
Disponible online, rep el teu llibre en 24/48 h laborables

Vols recollir-ho a la llibreria?
Enviament gratuït
Espanya peninsular
Enviament GRATUÏT a partir de 19€

a Espanya peninsular

Enviaments en 24/48h

-5% de descompte en tots els llibres

Recollida GRATUÏTA a llibreria

Vine i deixa't sorprendre!

Detalls del llibre

Las cartas intercambiadas por Lygia Clark y Hélio Oiticica entre 1964 y 1974 trazan un retrato cálidode la amistad de dos artistas brasileños claves de la estética de neovanguardia del siglo XX. “Unacarta es siempre un pedazo de la persona”, dice Lygia en un pasaje que registra la alegría que emanadel epistolario así como las obsesiones que atraviesan las obras de quienes lo escriben: el cuerpo –o su fantasmática, es decir, las percepciones sensoriales que lo desarman en “pedazos”– y lo quepasa entre las personas cuando median entre ellas objetos artísticos.

Clark y Oiticica extremaron las investigaciones sobre la percepción y el “no objeto” delneoconcretismo de Brasil y, en su afán por volverlo participativo, abrieron el arte y lo pusieron endiálogo con el crisol de prácticas culturales que ocurrían a su alrededor: el under y la cultura rock,la experimentación con drogas y el psicoanálisis, el carnaval y la militancia radicalizada. Por eso,además de las esperables menciones a los artistas visuales y críticos más resonantes de la época, enestas cartas aparecen personalidades de la música popular como Caetano Veloso, Gilberto Gil y GalCosta, pero también John Lennon, Yoko Ono y Frank Sinatra; figuras del cine experimentalestadounidense como Jack Smith y de la nouvelle vague como Jean Pierre Léaud; y alguno sprotagonistas de la contracultura brasileña como Wally Salomão, Glauber Rocha y Suely Rolnik.

En estos envíos, los amigos tejen una crónica aguda y en tiempo real de acontecimientos políticos yculturales decisivos, desde la emoción del estallido tropicalista hasta la indignación y las tácticas desupervivencia tras el recrudecimiento de la dictadura brasileña, desde el asesinato del Che Guevaraen Bolivia hasta la explosión de la cultura rock con el Festival de Woodstock. Pero probablemente ellegado más deslumbrante de estos intercambios sea el estado de invención permanente de las vidasde Lygia y Hélio, el delirio nómade y programado al que consagraron su obra y su cotidianeidad.

Més llibres de Lygia Clark, Hélio Oiticica