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Amigos de Dios y profetas: una interpretación teológica feminista de la comunión de los Santos

Autor Elizabeth A. Johnson

Editorial EDITORIAL HERDER

Amigos de Dios y profetas: una interpretación teológica feminista de la comunión de los Santos
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  • Editorial EDITORIAL HERDER
  • ISBN13 9788425449512
  • ISBN10 8425449510
  • Tipus Llibre
  • Pàgines 360
  • Col.lecció Biblioteca Herder #
  • Any Edició 2022
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica amb solapes

Amigos de Dios y profetas: una interpretación teológica feminista de la comunión de los Santos

Autor Elizabeth A. Johnson

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Detalls del llibre

En este libro, Elizabeth A. Johnson aborda la reinterpretación teológica de uno de los símbolos tradicionales de la doctrina cristiana, el de la comunión de los santos, considerándolo desde una perspectiva feminista. Su punto de partida es la constatación de que, aunque es una doctrina de crucial importancia y ha jugado un papel principal en la liturgia, en las prácticas devocionales y en el arte cristiano, la comunión de los santos es un «símbolo dormido», que ha recibido poca atención teológica.

Para Johnson es «potencialmente, el símbolo más inclusivo, porque no sólo pone en relación a grupos culturales dispares en cualquier tiempo, y a las mujeres con los varones, y a los más marginados socialmente con los poderosos, formando con todos ellos una comunidad de gracia igualitaria, sino que vivir con los muertos y con los que aún no han nacido [...] supone también formar un círculo en torno a la mesa eucarística, el cuerpo de Cristo que abarca a la propia tierra».

La primera parte del libro sitúa la cuestión del significado de la comunión de los santos dentro de dos contextos de experiencia de fe: la cultura secular contemporánea y el feminismo cristiano. La segunda parte dialoga con la tradición cristiana. Johnson investiga primero las raíces bíblicas y las experiencias de las comunidades cristianas primitivas, para las que la comunión de los santos constituye un modelo de convivencia igualitario, para explicar después cómo el símbolo queda asimilado por los sistemas de patronazgo y pasa a convertirse en un modelo altamente jerarquizado y aplastantemente masculino. La tercera parte se centra en el trabajo de una interpretación teológica feminista de la comunión de los santos.