Cistella de la compra

La (neo)lógica de las lenguas: ¿por qué no podemos parar de crear palabras?

Autor Miguel Sánchez Ibáñez

Editorial PIE DE PÁGINA

La (neo)lógica de las lenguas: ¿por qué no podemos parar de crear palabras?
-5% dte.    20,00€
19,00€
Estalvia 1,00€
Disponible online, rep el teu llibre en 24/48 h laborables

Vols recollir-ho a la llibreria?
Enviament gratuït
Espanya peninsular
Enviament GRATUÏT a partir de 19€

a Espanya peninsular

Enviaments en 24/48h

-5% de descompte en tots els llibres

Recollida GRATUÏTA a llibreria

Vine i deixa't sorprendre!

  • Editorial PIE DE PÁGINA
  • ISBN13 9788412250640
  • ISBN10 8412250648
  • Tipus Llibre
  • Pàgines 218
  • Col.lecció PIE DE PAGINAS #
  • Any Edició 2021
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica

La (neo)lógica de las lenguas: ¿por qué no podemos parar de crear palabras?

Autor Miguel Sánchez Ibáñez

Editorial PIE DE PÁGINA

-5% dte.    20,00€
19,00€
Estalvia 1,00€
Disponible online, rep el teu llibre en 24/48 h laborables

Vols recollir-ho a la llibreria?
Enviament gratuït
Espanya peninsular
Enviament GRATUÏT a partir de 19€

a Espanya peninsular

Enviaments en 24/48h

-5% de descompte en tots els llibres

Recollida GRATUÏTA a llibreria

Vine i deixa't sorprendre!

Detalls del llibre

Alubiada, like, televermut, flamencólico… no podemos parar de crear palabras: las lenguas necesitan de nuestra imaginación y nuestra complicidad colectiva para ponerse al día, y jamás pueden escapar de nuestras ganas de nombrar lo que nos rodea: es la (neo)lógica de las lenguas: el ímpetu que las lleva a reinventarse, como Madona, para no pasar de moda.

Este libro se pasea por los procedimientos de formación de neologismos huyendo de reglas y teorías: en lugar de eso, habla de préstamos que son princesas guerreras, de compuestos tan veloces como un tren bala japonés, de acrónimos que se cierran peor que el baúl de la Piquer o de las irreconciliables diferencias que existen entre los neologismos Pantoja y los neologismos Winehouse. Hay xenismos que atracan en callejones oscuros, palabras haciendo cola para un casting, y una señora con bata de flores que responde al nombre de Antonomasia. Toda esta troupe de personajes nos ayuda a comprender por qué es tan especial la chispa que prende entre los hablantes al usar una palabra recién desembalada, qué hace que algunas nos resulten más ingeniosas que otras, y las consecuencias que tiene eso para nuestra forma de entender el mundo: en la creatividad léxica se esconden un buen puñado de paradojas que definen nuestro idioma, pero también el idilio eterno que mantenemos con él.

Además, intenta dar algunos apuntes sobre la relación de amor-odio entre las palabras recién creadas y los diccionarios… y de cómo nos afecta a los hablantes estar en medio de ese fuego cruzado de definiciones, categorías y sesgos ideológicos. Un intento, en definitiva, de hacer que quienes amamos las palabras perdamos el miedo a reinventarlas siempre que nos apetezca.

Més llibres de Esther Pérez-Nieto, Moisés Fernández Cano, Aarón Pérez Bernabeu, Miguel Sánchez Ibáñez