La vocación filosófica
Editorial ARENA LIBROS
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Espanya peninsular
- Editorial ARENA LIBROS
- ISBN13 9788415757429
- ISBN10 8415757425
- Tipus Llibre
- Pàgines 202
- Col.lecció Filosofía una vez #67
- Any Edició 2020
- Idioma Castellà
- Encuadernació Rústica amb solapes
Seccions
Filosofía ContemporàniaLa vocación filosófica
Editorial ARENA LIBROS
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Detalls del llibre
[Kostas Axelos, Alain Badiou, François Dagognet, Anne Fagot-Largeault, François Julien, Catherine Malabou, Jean-Luc Nancy, Jacques Rancière, Clément Rosset, Isabelle Stengers]
En los años 2003 y 2004, en el marco de las «Revues parlées» del Centre Pompidou, Marianne Alphant, su directora, les propuso a una serie de filósofos de la mayor relevancia en Francia responder a través de una charla pública a la pregunta «¿cómo llega uno a ser filósofo? y ¿cómo uno sigue siéndolo?».
Los capítulos de los que consta este libro, con el título de "La vocación filosófica", publicado en 2005, son el texto de las sucesivas intervenciones de cada uno de los autores en el transcurso de aquella revista hablada.
Más allá del indudable interés biográfico que contienen, las conferencias aquí recogidas son además una respuesta original a la pregunta más concreta: ¿qué entiende cada uno por filosofía?, y a la más general: ¿qué es la filosofía?
«¿Cómo se llega a ser filósofo? Por azar, dirá uno. Por el accidente de un encuentro, dirá otro. No estaba inscrito. Será el efecto de un cúmulo de circunstancias, de un error de orientación, de un vago deseo. Será la lectura de un libro, la influencia de un profesor, de un amor, de una enfermedad, de un duelo, de algo impensado. Diremos que la filosofía debe comenzar por lo contrario de ella misma y de lo racional — la mayoría de las veces, bien mirado, ella no dice otra cosa que: uno no nace filósofo, uno lo llega a ser. Esta historia sorprendente es aquélla cuyo relato deseábamos comprender, pidiendo a los filósofos volver a hablar de sus trayectos. ¿Cómo llegan a ser filósofos? ¿Cómo lo siguen siendo? ¿Qué es esta aventura que sigue siendo marginal — aun cuando ella diese lugar a las formas más prestigiosas de reconocimiento y de inserción en la Institución? Marginal porque ella sólo concierne a un número restringido de individuos, porque su uso es problemático, su existencia es un lujo o a veces un escándalo, y porque su trazado es siempre extraño.» (Marianne Alphant)