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Historia de la filosofía. IV: Siglo XIX: Kant, idealismo y espiritualismo

Autor Teófilo Urdanoz

Editorial BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS

Historia de la filosofía. IV: Siglo XIX: Kant, idealismo y espiritualismo
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  • Editorial BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS
  • ISBN13 9788479149666
  • ISBN10 8479149663
  • Tipus Llibre
  • Pàgines 692
  • Col.lecció Normal
  • Any Edició 2009
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Cartoné
  • Audiència Professional / acadèmic

Historia de la filosofía. IV: Siglo XIX: Kant, idealismo y espiritualismo

Autor Teófilo Urdanoz

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Detalls del llibre

Esta Historia de la filosofía realizada por Guillermo Fraile (I-III) y Teófilo Urdánoz (IV-VIII) es ya una obra clásica en la BAC. La constante y frecuente publicación de estos volúmenes es la mejor garantía de la buena acogida que esta importante obra ha tenido y tiene entre sus lectores.

Con este cuarto volumen la BAC pone en manos de sus lectores un estudio amplio, profundo y sistemático de las grandes corrientes de pensamiento que protagonizaron el quehacer filosófico en la primera mitad del siglo XIX. En esta época asistimos a la formación de los gran-des sistemas de la filosofía moderna. En Kant confluyen y son, al tiempo, profunda y originalmente reelaborados los temas fundamentales del pensamiento filosófico anterior. La «revolución copernicana» que el idealismo trascendental inaugura lleva a su consumación la orientación subjetivista y antropocéntrica del pensar moderno; así, toda una visión de la realidad —ámbito hasta entonces del espíritu antiguo y tradicional de Occidente— es rechazada como secular «ensueño metafísico». Apoyándose en Kant, profundizando los cauces abiertos por él, el idealismo absoluto intenta romper el cerco impuesto a la metafísica por la Crítica de la razón pura.

Fichte, Schelling y, sobre todo, Hegel significan el esplendoroso despliegue de un pensamiento audaz, de indudable fuerza y fecundidad, en cuya entraña alienta la pasión romántica por el todo. Schopenhauer y Krause —Krause es particularmente interesante para el pensamiento español— enriquecen el panorama histórico con la aportación de un idealismo más personal, más próximo. Las teorías psicológicas de Herbart y Fries representan tan sólo la tímida reacción de un realismo que se mantiene adherido a fundamentales planteamientos kantianos. El volumen se cierra con la exposición de la corriente tradicionalista y del espiritualismo ecléctico de la Restauración francesa y del Risorgimento italiano. El libro constituye, pues, una síntesis y examen lúcido de un pensamiento que sigue inspirando de manera muy viva la búsqueda filosófica de nuestro tiempo. Con su publicación, se ofrece a los investigadores y estudiosos de la filosofía un instrumento utilísimo y una inagotable fuente de documentación.