Cistella de la compra

Educar para un mundo cambiante. ¿Qué necesitan aprender realmente los alumnos para el futuro?

Autor David Perkins

Editorial EDICIONES SM

Educar para un mundo cambiante. ¿Qué necesitan aprender realmente los alumnos para el futuro?
-5% dte.    20,00€
19,00€
Estalvia 1,00€
No disponible en línia, però les nostres llibreteres poden consultar la seva disponibilitat per donar-te una estimació de quan podríem tenir-lo a punt per a tu.
Enviament gratuït
Espanya peninsular
Enviament GRATUÏT a partir de 19€

a Espanya peninsular

Enviaments en 24/48h

-5% de descompte en tots els llibres

Recollida GRATUÏTA a llibreria

Vine i deixa't sorprendre!

  • Editorial EDICIONES SM
  • ISBN13 9788467590845
  • ISBN10 846759084X
  • Tipus Llibre
  • Pàgines 245
  • Col.lecció Biblioteca Innovación Educativa #17
  • Any Edició 2000
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica
  • Rang Edat d'interès, anys Des de 18

Educar para un mundo cambiante. ¿Qué necesitan aprender realmente los alumnos para el futuro?

Autor David Perkins

Editorial EDICIONES SM

-5% dte.    20,00€
19,00€
Estalvia 1,00€
No disponible en línia, però les nostres llibreteres poden consultar la seva disponibilitat per donar-te una estimació de quan podríem tenir-lo a punt per a tu.
Enviament gratuït
Espanya peninsular
Enviament GRATUÏT a partir de 19€

a Espanya peninsular

Enviaments en 24/48h

-5% de descompte en tots els llibres

Recollida GRATUÏTA a llibreria

Vine i deixa't sorprendre!

Detalls del llibre

¿Qué es lo que merece la pena aprender? es una pregunta imposible, si lo que buscamos es la respuesta perfecta. Pero, meditando bien los criterios y con la sensación de tener una misión valiosa que llevar a cabo, podemos buscar respuestas interesantes con inteligencia.Visualizar lo que podría tener un valor dentro de los contenidos que enseñamos en las escuelas es, sin duda, un acto fundamental de imaginación educativa. Hasta ahora, siempre nos hemos centrado en educar para lo conocido. Sin embargo, apostar por que el mañana se parecerá al ayer no parece muy adecuado. Necesitamos un programa más audaz. Llamémoslo educar para lo desconocido que, lejos de ser una paradoja inabordable, puede resultar atractivo y estimulante.Lograrlo pasa, según David Perkins, por identificar grandes temas de comprensión, grandes preguntas y grandes destrezas, entendiendo grande como esencial, aquello que nos capacita ampliamente durante toda la vida para desenvolvernos bien ante cualquier situación. ¿Puede esta visión darnos quizá la esperanza de que, a través de la educación, podemos acceder a lo desconocido, abordar sus giros e imprevistos, y situarnos en el camino hacia la sabiduría?

Cuando alumnos, ya sean de cuarto curso de Primaria, segundo de Secundaria o recién llegados a la universidad preguntan "¿por qué tenemos que estudiar esto?", sabemos qué es lo que les preocupa. No ven la utilidad del tema, o la utilidad que podría tener para ellos al menos. Les gustaría tener la sensación de que lo que están aprendiendo aquí y ahora será un conocimiento válido en el futuro. Les gustaría tener la sensación de que es algo que contribuirá significativamente al desarrollo de sus vidas. Buscan lo que podríamos llamar, tomando una frase del mundo de los negocios, retorno sobre la inversión no solo en términos monetarios, sino en muchos otros: profesionales, cívicos, familiares, relacionados con las artes o con una mejor comprensión del mundo actual. A veces se equivocan al mostrar escepticismo. No son capaces de ver más allá de una semana o un mes cómo les servirá en el futuro lo que han aprendido. Pero puede que otras veces tengan razón. Puede que no estén haciendo sino dar voz a una preocupación que ya expresó John Dewey en su libro Democracy and Education, publicado en 1916: "El conocimiento significa fundamentalmente almacenar información alejada de la práctica, únicamente en el mundo de la educación; no ocurre en la vida del granjero, el marinero, el comerciante, el médico o el investigador de laboratorio".  Qué es un aprendizaje valioso para la vida desde un juicio cualitativo bastante amplio, que los alumnos más jóvenes en particular no están en disposición de hacer. Es posible que, en algunos casos, los alumnos que se quejan tengan razón o también pueden no tenerla. Pero lo que sí está claro es que cuestionarse el valor que tiene el conocimiento para la vida es totalmente pertinente en un contexto amplio de la educación. ¿Con qué probabilidad de frecuencia creemos que aparecerá en nuestras vidas un dato, conocimiento o habilidad en particular? ¿Qué importancia tendrá? ¿Aumentará con el tiempo o sencillamente se nos olvidará? Cuando algunos docentes deciden ampliar el rango de lo que se enseña aventurándose más allá de lo impuesto para introducir habilidades para el siglo XXI, avances en las disciplinas, estudios interdisciplinares, etc., lo que están haciendo es demostrar su preocupación por lo que resulta útil aprender. Porque son capaces de prever que un currículo más amplio se acerca más a la vida que probablemente tendrán los estudiantes del presente.

Prólogo
Agradecimientos
Introducción: aprender para el mañana
1. Un aprendizaje valioso para toda la vida: qué lugar ocupa el conocimiento en la vida del estudiante.
2. Programas de aprendizaje: la beneficiosa combinación de logros, información y competencia.
3. Grandes temas de comprensión: aprendizaje valioso para la vida del estudiante.
4. Grandes preguntas: aprendizaje más allá de lo establecido y conocido.
5. Aprendizaje para la vida: qué merece la pena aprender para la vida.
6. Los siete mares del conocimiento: aprendizaje para toda la vida procedente de diversas disciplinas.
7. Formas de conocer: potentes patrones de pensamiento procedentes de diferentes disciplinas y más allá.
8. Montones de conocimiento: organizar el contenido a lo largo de años de educación.
9. Maestría que es importante desarrollar: habilidades para el siglo XXI y más allá.
10. Conocimiento en el camino hacia la sabiduría.
Referencias

Identificar el aprendizaje que merece la pena para toda la vida.

Més llibres de David Perkins