Cistella de la compra

Retos y certezas en la construcción del conocimiento práctico en la formación de maestros. Una visión caleidoscópica

Autor M. Teresa Colén Riau (coord.)

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Retos y certezas en la construcción del conocimiento práctico en la formación de maestros. Una visión caleidoscópica
-5% dte.    19,00€
18,05€
Estalvia 0,95€
No disponible, consulti disponibilitat
Enviament gratuït a partir de 19€
Espanya peninsular
Enviament GRATUÏT a partir de 19€

a Espanya peninsular

Enviaments en 24/48h

-5% de descompte en tots els llibres

Recollida GRATUÏTA a llibreria

Vine i deixa't sorprendre!

  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788499219042
  • ISBN10 8499219047
  • Tipus Llibre
  • Pàgines 268
  • Col.lecció Educación Universitaria #
  • Any Edició 2017
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica amb solapes
  • Audiència General / Comerç

Retos y certezas en la construcción del conocimiento práctico en la formación de maestros. Una visión caleidoscópica

Autor M. Teresa Colén Riau (coord.)

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dte.    19,00€
18,05€
Estalvia 0,95€
No disponible, consulti disponibilitat
Enviament gratuït a partir de 19€
Espanya peninsular
Enviament GRATUÏT a partir de 19€

a Espanya peninsular

Enviaments en 24/48h

-5% de descompte en tots els llibres

Recollida GRATUÏTA a llibreria

Vine i deixa't sorprendre!

Detalls del llibre

Este libro se ha escrito gracias al esfuerzo compartido de muchas personas, en especial el equipo de la investigación I+D+i (EDU2012-39866-CO2-02) Desarrollo del conocimiento profesional a través del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria. Perspectivas del alumnado y el profesorado, del Grupo FODIP de la Universidad de Barcelona.
Se da una visión general de las principales perspectivas que adopta la relación entre teoría y práctica en la formación inicial de maestros en contextos tan diversos como Latinoamérica, Europa y España. Analizar y profundizar las problemáticas que emergen de la realidad en la que se produce nos conduce a la identificación de los retos, a los que necesariamente debemos dar respuesta para asegurar la calidad de la formación de nuestros futuros docentes.
Nos dirijimos a los maestros, a los formadores de maestros, a todos aquellos que organizan y desarrollan la formación del profesorado y esperamos que encuentren en él motivos de reflexión y de mejora de su práctica, así como nuevas luces e imágenes sobre esa cuestión, tan trabajada y tan poco aplicada.

Autoría
Prólogo: La relación entre teoría y práctica en la formación inicial del profesorado. Un debate permanente
Introducción (M. Teresa Colén Riau)
1. La construcción del conocimiento práctico en la formación inicial del profesorado de Primaria (M. Teresa Colén Riau, Lourdes Montero Mesa)
1.1. La relación entre teoría y práctica en la construcción del conocimiento profesional docente: aspectos epistemológicos (José Luis Medina Moya)
1.2. La construcción del conocimiento profesional a través del plan de estudios del Grado de Maestro en Educación Primaria. El caso de la Universidad de Barcelona: perspectivas del alumnado y del profesorado (Maria Teresa Colén Riau)
1.3. La relación entre la teoría y la práctica en la formación del profesorado (Lourdes Montero Mesa)
1.4. Desarrollo del conocimiento profesional a través del plan de estudios del Grado de Maestro. El caso de la Universidad de Santiago de Compostela (María Esther Martínez Piñeiro)
2. La construcción del conocimiento práctico en la formación inicial de maestros y maestras en las universidades españolas (Beatriz Jarauta Borrasca)
2.1. El desarrollo del conocimiento práctico en la formación inicial del profesorado. Una aproximación exploratoria (Manuel Reyes Santana)
2.2. La reconstrucción del conocimiento práctico en los estudios de magisterio: compartiendo algunas acciones formativas (Leonor Cecilia Margalef García)
2.3. La construcción del conocimiento del Grado de Maestro: estudio de casos de lo práctico del prácticum (Josefa Rodríguez Pulido, María Victoria Aguiar Perera, Josué Artiles Rodríguez)
2.4. El papel del prácticum en el desarrollo del conocimiento profesional docente. Análisis de un caso regional (Raquel Poy Castro)
2.5. La interrelación entre práctica y teoría. Una constante en la tradición y en el presente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (Joaquín Gairín Sallán, Antoni Santisteban Fernández)
3. La relación entre teoría y práctica: una visión desde Latinoamérica (Susana Aránega Español)
3.1. La formación docente en Argentina. Antecedentes, situación actual y perspectivas futuras (Norberto Fernández Lamarra, Alberto Iardelevsky)
3.2. Por una educación para el mundo de hoy (Carlos Guaz-Mayan Ruiz)
3.3. La relación entre teoría y práctica en la formación de profesores: caracterización, problematizaciones y demandas del contexto político y normativo actual en Colombia (Sandra Patricia Rodríguez Ávila)
3.4. La formación inicial de maestros de educación básica en México. Encuadre curricular de la relación entre teoría y práctica (Graciela Cordero Arroyo)
3.5. Análisis y problemáticas en las escuelas normales en México (Pedro José Canto Herrera)
3.6. La formación inicial de docentes en Chile: la discusión de la relación entre teoría y práctica (José Miguel Garrido Miranda)
4. Enfoque de la relación entre teoría y práctica en la formación del docente en Europa (Blanca Barredo Gutiérrez)
4.1. Desarrollando conexiones entre escuela y universidad, entre alumnos y tutores, a través de la investigación (Charly Ryan)
4.2. La alternancia en la formación inicial del docente (Hélène Cheneval Armand, Jacques Ginestié, Yves Martínez)
5. Estado de la cuestión y propuestas de futuro en la construcción de la relación entre teoría y práctica en la formación inicial de maestros (Leyla Castro González, María José Pérez Cabrera)

María Teresa Colén Riau. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, coordinadora del Área de Formación Permanente del Profesorado del Grupo de Innovación e Investigación Consolidado FODIP.
Ha participado como experta europea en proyectos internacionales de cooperación iberoamericana en Argentina, Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Costa Rica. Ha sido jefa de la Sección de Formación Permanente del Profesorado y posteriormente de la de Innovación en Formación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona desde 1986 a 2010.
Dirige investigaciones sobre formación permanente e inicial del profesorado y es impulsora y miembro del comité científico y organizador del «Congreso Internacional sobre nuevas tendencias en formación permanente del profesorado», considerado una referencia internacional.

Més llibres de M. Teresa Colén Riau (coord.)