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Espacios fronterizos: judaísmo y cristianismo en la Antigüedad tardía

Autor Daniel Boyarin

Editorial EDITORIAL TROTTA

Espacios fronterizos: judaísmo y cristianismo en la Antigüedad tardía
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  • Editorial EDITORIAL TROTTA
  • ISBN13 9788498794335
  • ISBN10 8498794331
  • Tipus Llibre
  • Pàgines 420
  • Col.lecció FILOSOFIA ESTRUCTURA Y PROCESOS #
  • Any Edició 2013
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica

Espacios fronterizos: judaísmo y cristianismo en la Antigüedad tardía

Autor Daniel Boyarin

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Detalls del llibre

Este libro explora la formación simultánea del cristianismo y del judaísmo rabínico como dos religiones independientes y la creación del concepto mismo de religión en la Antigüedad tardía. Aunando enfoques muy diversos (desde los nuevos estudios talmúdicos y el examen de la primitiva heresiología cristiana hasta la teoría poscolonial y el denominado nuevo historicismo, pasando por el análisis del judaísmo prerrabínico, los estudios neotestamentarios, la filosofía posestructuralista, la historiografía y la epistemología marxistas y la lingüística y la psicología contemporáneas), su autor defiende que eso que hoy se llama el «judaísmo rabínico» y el «cristianismo» no terminaron de formarse hasta aproximadamente el siglo v; y que lo hicieron mediante un proceso análogo al de la partición política de un único territorio religioso. Auténticos cartógrafos de la religión, los primitivos heresiólogos cristianos hicieron pasar ideas, conductas y gentes de un lado a otro de una frontera que ellos mismos fijaron con su discurso acerca de la especificidad del hecho religioso como fenómeno independiente de cualquier elemento étnico o lingüístico. Y los heresiólogos judíos hicieron lo propio, contribuyendo así unos y otros a dar forma a sus respectivas religiones y a la religión de quienes percibieron como sus adversarios. Al final de ese complejo y sinuoso proceso que se saldó con la consolidación del cristianismo como religión imperial, el judaísmo rabínico rechazó, paradójicamente, autodefinirse también él como religión: un rechazo cuyas implicaciones cabe percibir aún en nuestros días.

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