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Para ver, cierra los ojos

Autor Jan Svankmajer

Editorial PEPITAS DE CALABAZA EDICIONES

Para ver, cierra los ojos
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  • Editorial PEPITAS DE CALABAZA EDICIONES
  • ISBN13 9788493943745
  • ISBN10 8493943746
  • Tipus Llibre
  • Pàgines 224
  • Any Edició 2011
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica amb solapes

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Detalls del llibre

La editorial Pepitas de Calabaza nos trae por primera vez al castellano los escritos de Jan Švankmajer (Praga, 1938) en una cuidada edición con título Para ver, cierra los ojos, a cargo de Eugenio Castro y Julián Lacalle. En ella desfilan, además, un centenar de imágenes, una entrevista completa de Peter Hames que repasa toda la vida y creación del cineasta checo y que podemos considerarla como eje central de la compilación, una introducción meditada de Jesús Palacios y un apéndice –otra mirada- de František Dryje. Maestro del cine de animación, Švankmajer participa desde los años 70 de forma activa en el movimiento surrealista. A su obra, tal y como apunta Palacios en la introducción, debe accederse a través de la iluminación, pues es pura magia y pretende el cambio en el individuo. Defensor de esa función mágica del arte –como el surrealismo- su creación se contrapone a la cultura de masas y el arte “oficial” de nuestro tiempo. Para ello se vale de la transmutación de los objetos cotidianos y su latencia freudiana, el despertar de “las sensaciones procedentes de los rincones menos explorados del cerebro” para contribuir a esa iluminación del hombre, y utiliza el género de lo fantástico en lo cotidiano, la ironía, el esoterismo, el humor y lo grotesco y amplía su espectro visual por medio del collage, las ilustraciones, el dibujo, la escultura, los objetos, etc. Elementos que se conjugan en la necesidad de encaminarse hacia un arte total y revelador. Deudor y representante de las marionetas (“Suelo recurrir a ellas cuando me siento amenazado”, escribe Jan Švankmajer), el trabajo de algunas de sus películas también hunde las raíces en esa tradición. De la misma forma que sus composiciones y dibujos son deudoras del antropomorfismo de Arcimboldo, o de Lewis Carroll o de Poe. Pero siempre bajo el prisma de la interpretación personalísima de esos autores.