La educación infantil III
Editorial EDITORIAL CEP
Espanya peninsular
- Editorial EDITORIAL CEP
- ISBN13 9788499371818
- ISBN10 8499371817
- Tipus Llibre
- Pàgines 124
- Any Edició 2009
- Idioma Castellà
- Encuadernació Rústica
Seccions
Educació InfantilLa educación infantil III
Editorial EDITORIAL CEP
Espanya peninsular
Detalls del llibre
Recibir a un "alumno" de meses, que deberá permanecer muchas horas en la institución y a quien se deben brindar los cuidados necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, es movilizante y ésa es una de las variables que atraviesa la práctica en el jardín de infancia. El desafío se basa en encontrar modos de cuidarlos desde el afecto como base de toda acción, sin perder los límites que encuadran los vínculos educativos y desarrollando tareas que promuevan aprendizajes.
Se trata entonces de comprender, por fin, que cuando se habla de enseñanza está implícita la idea de cuidado, de afecto, de respeto. Cuando se enseña se cuida, si se lo hace con responsabilidad y criterio profesional. No hay posibilidad de comprender la enseñanza (especialmente en estas edades) si no es sobre la base del afecto, el cuidado y la contención afectiva. Hablar de cuidar, respetar, proteger, acompañar, sostener, es hablar de educar, de enseñar. Por lo tanto, de didáctica.
Un grupo de especialistas en la educación de los primeros años de vida, proponen diversos caminos para enriquecer el paso de los niños en las instituciones: el significado de la didáctica cuando se trabaja con niños pequeños, el funcionamiento de los jardines de infancia, la importancia de la observación de los bebés, las modalidades particulares que asume el rol del docente, y la inclusión de la plástica, el lenguaje y la literatura como aspectos a desarrollar.
Índice:
INTRODUCCIÓN - LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN MATERNAL: LA MIRADA DESDE LA DIDÁCTICA
EL JARDÍN MATERNAL: UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Laura Pitluk
ESCENARIOS PARA LA DIDÁCTICA EN EL JARDÍN MATERNAL
Lucía Moreau de Linares y Laura Pitluk
LEGISLACIÓN DEL CUIDADO Y LA EDUCACIÓN TEMPRANA:UNA DEUDA CON LA PRIMERA INFANCIA
Mercedes Mayol Lassalle
LA VALORACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Y SU FUTURO. REFLEXIONES ACERCA DEL ROL DEL DOCENTE EN EL MATERNAL
Ana Libedinsky y Laura Pitluk
OBSERVAR BEBÉS DESDE OTRA MIRADA
Lidia Susana Maquieira
¿ENSEÑANZA DE LA PLÁSTICA EN LOS PRIMEROS AÑOS?
Patricia Berdichevsky y Laura Pitluk
INFANCIA, LENGUA Y LITERATURA. APROXIMACIONES DESDE EL PRIMER DÍA
Daniel Menendez Vigil y Laura Pitluk