Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos
Editorial EDICIONES TREA S.L
Espanya peninsular
- Editorial EDICIONES TREA S.L
- ISBN13 9788497044301
- ISBN10 8497044304
- Tipus Llibre
- Pàgines 356
- Col.lecció BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CULTURA
- Any Edició 2009
- Idioma Castellà
- Encuadernació Rústica
Seccions
Museografia / Patrimoni ArtísticDidáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos
Editorial EDICIONES TREA S.L
Espanya peninsular
Detalls del llibre
En este libro se recogen las investigaciones realizadas por la autora durante su estancia en la Universidad de Laval (Quebec) sobre didáctica patrimonial, a las que se suma su amplia experiencia tanto práctica como teórica en el ámbito museístico. La primera parte, «Epistemología», se nutre de una breve pero significativa genealogía filosófica, comunicativa y psicopedagógica, unos conocimientos que son el «cemento» común a todos los patrimonios, tienen que ver con la comunicación, con el aprender en los espacios de patrimonio, y se integran en las maneras de enseñar.
En la segunda parte se tratan la metodología y la evaluación, se presenta un esquema de investigación que trata de explicitar la idea de diálogo entre museo y escuela y se muestra una metodología de investigación en didáctica del patrimonio desde la perspectiva de las ciencias de la educación.
La tercera parte está dedicada a un estudio de casos, con informaciones sobre programas en museos. En la cuarta parte del libro se presentan las conclusiones, y se muestra cómo en el museo es posible la complicidad entre el discurso expositivo y la educación, que crea nuevas dimensiones para la difusión y la comprensión del conocimiento.