Cistella de la compra

Los deberes de la memoria en la educación

Autor Raimundo Cuesta Fernández

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

Los deberes de la memoria en la educación
-5% dte.    17,80€
16,91€
Estalvia 0,89€
No disponible en línia, però les nostres llibreteres poden consultar la seva disponibilitat per donar-te una estimació de quan podríem tenir-lo a punt per a tu.
Enviament gratuït a partir de 19€
Espanya peninsular
Enviament GRATUÏT a partir de 19€

a Espanya peninsular

Enviaments en 24/48h

-5% de descompte en tots els llibres

Recollida GRATUÏTA a llibreria

Vine i deixa't sorprendre!

  • Editorial EDICIONES OCTAEDRO
  • ISBN13 9788480639163
  • ISBN10 8480639164
  • Tipus Llibre
  • Pàgines 160
  • Col.lecció VARIOS
  • Any Edició 2007
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica

Los deberes de la memoria en la educación

Autor Raimundo Cuesta Fernández

Editorial EDICIONES OCTAEDRO

-5% dte.    17,80€
16,91€
Estalvia 0,89€
No disponible en línia, però les nostres llibreteres poden consultar la seva disponibilitat per donar-te una estimació de quan podríem tenir-lo a punt per a tu.
Enviament gratuït a partir de 19€
Espanya peninsular
Enviament GRATUÏT a partir de 19€

a Espanya peninsular

Enviaments en 24/48h

-5% de descompte en tots els llibres

Recollida GRATUÏTA a llibreria

Vine i deixa't sorprendre!

Detalls del llibre

Este libro se inscribe en una línea de investigación que trata de concertar la crítica sociohistórica del conocimiento escolar con la construcción de una didáctica crítica. A ello se añade la preocupación recurrente sobre el valor educativo de la memoria del pasado, dentro de la problematización del presente y la apuesta por una didáctica de la historia orientada al estudio de problemas sociales relevantes.
Los deberes de la memoria de la educación busca exponer cómo es factible (no en vano se habla de sucesos ocurridos) generar dentro de una institución extraña y, por principio, reluctante a la crítica, un conjunto de experiencias escolares no convencionales capaces de movilizar el deseo (educar el deseo críticamente) hacia otra clase de escuela y otro tipo de conocimiento. El imperativo moral de la memoria, aplicado a la historia más reciente y conflictiva de nuestro pasado (la guerra civil, el franquismo, la transición.), deviene aquí en principio educativo que orienta un abanico de usos públicos de la historia dentro de los espacios y tiempos escolares de un centro de educación secundaria.
Este texto supone una continuación y ampliación expresiva, a modo de plasmación sintomática, de lo que se sugiere en el epílogo de Felices y escolarizados (Octaedro, 2005) a propósito de la necesidad de convertir la escuela en un espacio donde pueda hacerse efectivo un uso público de la historia. Y así se pretende plasmar, en un escrito breve y ágil, con algunos gráficos y documentales expresivos, el abanico de ideas y experiencias didácticas, de inspiración crítica, que han guiado la vida profesional docente de su autor en los últimos años.á

Raimundo Cuesta Fernández es doctor en historia como premio extraordinario por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Geografía e Historia en el Instituto de Educación Secundaria "Fray Luis de León" de Salamanca, fue director del Centro de Profesores de esa ciudad. Profesor colaborador de la Universidad salmantina en didáctica de su especialidad y en los programas de doctorado sobre Historia del currículo y políticas de educación. Pertenece al grupo Cronos, con el que obtuvo en 1984 el primer premio nacional Francisco Giner de los Ríos a la innovación educativa. Dedicado a la docencia, a la formación del profesorado y a la investigación educativa, es miembro fundador de Fedicaria y colaborador habitual de la revista ConCiencia Social Sus más recientes publicaciones tratan de explorar, desde una perspectiva genealógica, las relaciones entre historia social de la educación y didáctica crítica.

Més llibres de Raimundo Cuesta Fernández