Maestro y discípulo. Fundamentos culturales del autoritarismo en las sociedades árabes
Editorial ANTHROPOS
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Espanya peninsular
- Editorial ANTHROPOS
- ISBN13 9788476588161
- ISBN10 847658816X
- Tipus Llibre
- Col.lecció SIN COLECCION
- Any Edició 2000
- Idioma Castellà
- Encuadernació Rústica
Maestro y discípulo. Fundamentos culturales del autoritarismo en las sociedades árabes
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Detalls del llibre
Este libro nace de una cuestión que obsesiona a los intelectuales árabes y diríamos, actualmente, al mundo intelectual occidental. Su formulación puede variar en la forma, pero en síntesis se puede formular así: ¿cómo explicar que, desde el Atlántico al Golfo, estén dominando en las sociedades árabes unas estructuras políticas autoritarias? Para dar una definición provisional de estos sistemas, que será desarrollada a lo largo del libro, podemos decir que se trata de regímenes que rechazan el arbitraje público de los intereses y de los conflictos en el seno de las instituciones que surgen de la sociedad civil, del centro político único que pretende distribuir los poderes y los recursos según un equilibrio definido por sus propios órganos.
áááá La hipótesis de base es que la dinámica de la relación maestro/discípulo, con la ambivalencia y la inversión que la caracterizan, constituye aún hoy el esquema dominante operativo en la multiplicidad de las acciones y discursos de acceso al magisterio.
áááá Esta obra, centrada en la sociedad marroquí inicialmente, incluye los trabajos comparativos de ediciones posteriores entre las sociedades de Marruecos, Argelia y Egipto. La comparación señala tanto las semejanzas como las diferencias. Sin embargo, en sus diferencias, cada experiencia remite a las otras. En el fondo se trata de la crisis que viven estas sociedades en su esfuerzo por reconstituirse como colectividades políticas. La reconfiguración de la nación y del nacionalismo, en el contexto poscolonial, es el desafío que de fondo les agita. De ahí las dificultades del diálogo, la aspereza de los debates y la ferocidad de las luchas, con mucha frecuencia jalonadas de horrores, que marcan este proceso.