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LA ECONOMIA GLOBAL LOCALIZADA ENTRE LOS LUGARES DE PRODUCCI

Editorial CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCI

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Detalls del llibre

Esta obra colectiva se inserta dentro de la l¡nea de investigaci¢n®Los actores sociales en los lugares de producci¢n y consumo¯,desarrollada en el marco del grupo de investigaci¢n ®ProblemasSociales en Andaluc¡a¯. A trav?s de la articulaci¢n de once cap¡tulos, escritos por veinticinco investigadores e investigadoras asociados aesta l¡nea, se muestra el proceso de localizaci¢n de la econom¡aglobal, tomando como ejemplo la empresa transnacional. De maneraconcreta, se atiende a los procesos de relocalizaci¢n industrial quehan tenido lugar en las regiones no fronterizas de Puebla (M?xico) yCasablanca-Settat (Marruecos), en comparaci¢n con las regionesfronterizas de Baja California (M?xico) y T nger-Tetu n-Alhucemas(Marruecos). Con el fin de incrementar sus beneficios, las empresasest n conquistando regiones no fronterizas situadas en el Sur en sub£squeda del producto de ?xito: art¡culos con bajos costes laborales y muy demandados por los consumidores a trav?s de una clara estrategiade marketing. Para ello, se subcontrata la producci¢n reduciendo loscostes salariales e invisibilizando los da¤os medioambientales antelos ojos de los consumidores, lo que tiene un impacto directo en lasrelaciones de g?nero, la familia, la educaci¢n, el comerciotransfronterizo o la migraci¢n, y que necesariamente se encuentravinculado a los modelos de desarrollo y de gobernanza global. Losresultados principales se¤alan que la precarizaci¢n del trabajo en los mercados laborales fronterizos y no fronterizos (con grados yexpresiones distintas) se interconecta con la estrategia de la empresa transnacional en la promoci¢n y legitimaci¢n de las pautas de losconsumidores en el Norte Global.