Herta Herzog y «La experiencia prestada»
Editorial COMUNICACION SOCIAL EDITORIAL
Vols recollir-ho a la llibreria?
Espanya peninsular
- Editorial COMUNICACION SOCIAL EDITORIAL
- ISBN13 9788417600952
- ISBN10 8417600957
- Tipus Llibre
- Pàgines 202
- Col.lecció COMUNICACION Y GENERO
- Any Edició 2023
- Idioma Castellà
- Encuadernació Rústica
Herta Herzog y «La experiencia prestada»
Editorial COMUNICACION SOCIAL EDITORIAL
Vols recollir-ho a la llibreria?
Espanya peninsular
Detalls del llibre
Estamos ante el primer libro en español que aborda la figura fundamental de Herta Herzog como fundadora de los estudios sobre recepción, e incluye asimismo la primera traducción a nuestro idioma de, tal vez, su trabajo más importante: «La experiencia prestada: análisis de la escucha de seriales radiofónicos diurnos» (1941).Las directoras de esta colección ?«Comunicación y Género»?, y editoras de este libro, decidieron centrar esta propuesta alrededor de este texto fundacional por tratarse de «la primera formulación de la teoría de los usos y gratificaciones y de un artículo que, de forma pionera, aúna el pensamiento crítico-psicoanalítico y funcionalista triangulando métodos cuantitativos y cualitativos. Es, además, la primera investigación sobre la experiencia femenina, lo que convierte a esta publicación en fundadora de los estudios de género.»A pesar de la significación y las aportaciones de esta autora para nuestro campo de estudio, la figura de Herta Herzog ha sido borrada, generación tras generación, de la historiografía del campo comunicológico en nuestro idioma: «cada manual de teorías e investigación en comunicación que han visto la luz han sido una pedrada simbólica contra su memoria. Esperemos que este libro sirva para recuperar una figura importantísima y para comenzar a restituir una injusticia epistémica que nunca debió producirse.»