Las primeras maestras. Los orígenes de feminización docente en España
Editorial EDITORIAL ARIEL, S.A.
Vols recollir-ho a la llibreria?
Espanya peninsular
- Editorial EDITORIAL ARIEL, S.A.
- ISBN13 9788434429697
- ISBN10 8434429691
- Tipus Llibre
- Pàgines 256
- Col.lecció Ariel #
- Any Edició 2019
- Idioma Castellà
- Encuadernació Rústica
Las primeras maestras. Los orígenes de feminización docente en España
Editorial EDITORIAL ARIEL, S.A.
Vols recollir-ho a la llibreria?
Espanya peninsular
Detalls del llibre
La presencia mayoritaria de mujeres profesoras en los primeros niveles del sistema educativo español no debe considerarse un hecho natural; es, por el contrario, el resultado de procesos históricos, sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales. El lector irá encontrando en la sucesión de los capítulos que componen este libro un intento de dar respuesta a un vacío de investigación, en cuyo fondo se divisan con claridad los añejos argumentos que contribuyeron a feminizar la profesión a lo largo del xix.El estudio histórico social permite comprender las fases de incorporación de la maestra española al sistema de educación público. La maestra analfabeta (1783-1838), que supuso la primera fase de incorporación de la mujer al sistema educativo español, la excluyó de las escuelas de niños, y con ello del derecho a recibir cultura añadida a la naturaleza de su completo sexo. Con el modelo de maestra maternal (1838-1876), que supuso el primer momento de su inclusión en las escuelas públicas de niños, tiene lugar la segunda fase de incorporación de la maestra al sistema educativo. La maestra racional-intuitiva (1876-1882) refleja la tercera fase de incorporación, y el segundo momento de su inclusión en las escuelas de niños. Con la aparición de este tercer modelo comienzan a mostrarse, en el último cuarto del siglo xix, los primeros síntomas de feminización en nuestro país.