Dentro y fuera de la Corte. Estudios sobre la vida cotidiana en la España Moderna
Editorial EDICIONES POLIFEMO
Vols recollir-ho a la llibreria?
Espanya peninsular
- Editorial EDICIONES POLIFEMO
- ISBN13 9788416335800
- ISBN10 841633580X
- Tipus LLIBRE
- Pàgines 520
- Any Edició 2022
- Idioma Castellà
- Encuadernació Rústica
- Audiència Professional / acadèmic
Matèries
Història Moderna D'espanyaDentro y fuera de la Corte. Estudios sobre la vida cotidiana en la España Moderna
Editorial EDICIONES POLIFEMO
Vols recollir-ho a la llibreria?
Espanya peninsular
Detalls del llibre
Este libro es fruto de la colaboración de más de una veintena de autores y autoras que presentan sus estudios desde el amplio y enriquecedor enfoque de la vida cotidiana y dentro del marco del Proyecto H2019/HUM-5898: ?Madrid, sociedad y patrimonio: Pasado y turismo cultural?. Temas como el clima, la vestimenta, la alimentación, las formas habitacionales, el ocio, la religiosidad o la reclusión son analizados mediante una metodología que aporta resultados que permiten aproximarnos a cómo se vivía durante la época Moderna. Los marcos espaciales para el desarrollo de estas prácticas nos llevarán a transitar por geografías como la Corte, pero también a otros territorios, ofreciendo así un panorama peninsular e internacional para determinados objetos de estudio.
No podríamos hablar de Historia de la vida cotidiana sin tener en cuenta la presencia y los papeles ejercidos por las mujeres, sujetos principales de análisis en el segundo bloque de capítulos que componen este libro. Estos trabajos permiten al lector adentrarse en el matrimonio y sus problemáticas, la violencia ejercida en ocasiones contra ellas, la presión social a la que se veían sometidas, la materialización de la pobreza en este sexo, su educación; observar los distintos roles que jugaron dentro de sus sociedades, como escritoras, ?santas? o capaces de intervenir en los procesos de producción de objetos mediante la manipulación de un instrumental de tipo técnico.
Estos estudios no solo se dirigen a un público académico muy específico, sino que sería de gran valor su introducción dentro de los curricula de la Enseñanza Primaria y Secundaria. Esto permitiría a los niños y niñas que se encuentran en estos niveles educativos una aproximación a la Historia a partir de asuntos próximos a su propia realidad con el objetivo de contribuir a una educación más democrática e igualitaria.