Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia
Editorial EDITORIAL GEDISA, S.A.
Vols recollir-ho a la llibreria?
Espanya peninsular
- Editorial EDITORIAL GEDISA, S.A.
- ISBN13 9788497846837
- ISBN10 8497846834
- Tipus Llibre
- Pàgines 272
- Col.lecció CLA-DE-MA / CIENCIAS COGNITIVAS #302714
- Any Edició 2023
- Idioma Castellà
- Encuadernació Rústica
- Audiència General / Comerç
Matèries
Psiquiatria Temes VarisRealidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia
Editorial EDITORIAL GEDISA, S.A.
Vols recollir-ho a la llibreria?
Espanya peninsular
Detalls del llibre
¿Qué entendemos por «construcción de la realidad»? Sostenía Jerome Bruner, uno de los principales artífices de la revolución cognitiva, que la realidad no reside en la cosa, ni en la cabeza, sino en el acto de discutir y negociar sobre el significado de esos conceptos. De modo que las «realidades» de la sociedad y de la vida social son productos del uso lingüístico. A partir de estas premisas y basándose en trabajos sobre teoría literaria, lingüística, antropología simbólica, psicología cognitiva y del desarrollo, Bruner elaboró un nuevo enfoque para el estudio de la mente y realizó sus exploraciones en torno a lo que él llamó el «pensamiento narrativo».
Hasta los años 1980, la ciencia cognitiva se había centrado demasiado en los aspectos sistemáticos y lógicos de la actividad mental, dejando al margen los mecanismos decisivos para los actos humanos de la imaginación, que nos permite dar sentido a la experiencia. En este ensayo de culto, Bruner argumenta que existen dos modalidades de funcionamiento cognitivo, la paradigmática o lógico-científica y la «modalidad narrativa» (a la que se debe la existencia de buenos relatos, obras dramáticas imperecederas, mitos y crónicas históricas), y se centra en ésta última para desarrollar su concepto de la mente como instrumento para crear mundos posibles.
Es considerado uno de los más importantes psicólogos del siglo XX y una de las figuras principales de la llamada «revolución cognitiva». Fue fundador del Centro de Estudios Cognitivos en la Universidad de Harvard, catedrático de Psicología en Oxford y presidente de la APA (American Psychological Association). Entre sus libros más famosos cabe mencionar La importancia de la educación, El proceso mental en el aprendizaje y Hacia una teoría de la instrucción.