Un ojo sin adoctrinar. La infancia en las películas de Cocteau, Cornell y Brakhage
Editorial ATHENAICA EDICIONES UNIVERSITARIAS
Vols recollir-ho a la llibreria?
Espanya peninsular
- Editorial ATHENAICA EDICIONES UNIVERSITARIAS
- ISBN13 9788418239700
- ISBN10 8418239700
- Tipus LLIBRE
- Pàgines 352
- Col.lecció CINE #11
- Any Edició 2022
- Idioma Castellà
- Encuadernació Rústica
Matèries
Teoria CinematogràficaUn ojo sin adoctrinar. La infancia en las películas de Cocteau, Cornell y Brakhage
Editorial ATHENAICA EDICIONES UNIVERSITARIAS
Vols recollir-ho a la llibreria?
Espanya peninsular
Detalls del llibre
La desaparición de Marjorie Keller a los 43 años no auguraba un prometedor destino para los frutos de su polifacética creatividad, dedicada en cuerpo y alma al cine de vanguardia y experimental, terreno ya de por sí marginal y donde su personalidad política y desprejuiciada defensa de cineastas mal vistos por la férrea ortodoxia feminista del momento -como Marie Menken, Gregory Markopoulos o Stan Brakhage- ya habían orillado sus propuestas en vida. Tras el tímido pero paulatino rescate de su obra fílmica, era preciso poner de nuevo en circulación -y traducir por primera vez a otros idiomas- su principal aporte teórico, este casi secreto The Untutored Eye, aquí bautizado como Un ojo sin adoctrinar, donde el cine de Jean Cocteau, Joseph Cornell y Stan Brakhage se desmenuza e interrelaciona a partir de sus distintas maneras de poner en escena la infancia. Sólidamente apoyada en la literatura psicoanalítica y cognitiva, Keller rastrea aquí al niño como tema, contenido, imaginario e implicación metafórica, pero en especial como una aparición que el cineasta incorpora y necesita, consciente o inconscientemente, para afirmarse como artista. Se ilumina así al mismo tiempo y con sutilidad, en esta pesquisa también antropológica que vincula a tres tipos de pioneros, una idea de reinvención, de vislumbre de posibilidades -el cine, claro, como infancia del arte- que puede hacernos comprender por qué otros grandes cineastas -Godard, Erice, Kiarostami -, han recurrido a la inocencia y la generosa imprevisibilidad de los pequeños para transmitir la inquieta aurora de un modo de hacer, de un mundo y un pensamiento nuevos.