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Estética de Heidelberg (1916-1918)

Autor György Lukács / Diego Fernando Correa Castañeda

Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA

Estética de Heidelberg (1916-1918)
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  • Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA
  • ISBN13 9788413404745
  • ISBN10 8413404746
  • Tipus LLIBRE
  • Pàgines 390
  • Col.lecció PUZClásicos #19
  • Any Edició 2022
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica

Estética de Heidelberg (1916-1918)

Autor György Lukács / Diego Fernando Correa Castañeda

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Detalls del llibre

El libro que el lector tiene en sus manos contiene la primera traducción completa del alemán al español de la Estética de Heidelberg, una de las dos obras dedicadas al arte escritas en esa ciudad por György Lukács durante el período comprendido entre los años 1912 y 1918. El viaje a Heidelberg tenía como motivo central el acercamiento a las posiciones neokantianas de Windelband y Rickert. Allí, a sugerencia de Ernst Bloch, Emil Lask y Max Weber, comenzó la redacción de un manuscrito sobre estética que habría de servirle como tesis de habilitación para ingresar como docente a la universidad. Esta obra, junto a la precedente "Heidelberger Philosophie der Kunst" ("Filosofía del arte de Heidelberg") (1912-1914), lo ubica en la corriente esteticista que dominó el siglo XVIII, cuya influencia se extiende hasta nuestros días y aún está lejos de agotarse.

La publicación del tercer capítulo de la Estética de Heidelberg, la relación sujeto-objeto en estética, produjo un gran efecto en autores como Arnold Hauser, Ernst Bloch, Max Weber, Oskar Becker, Ludwig Binswanger y Hans Georg Gadamer, quienes se basan, en pro o en contra, en las tesis allí expuestas.

INTRODUCCIÓN
Estructura de la Estética de Heidelberg
Sistema categorial
Primera parte de la Estética de Heidelberg
El papel de la fenomenología
Relación sujeto-objeto
El Hombre entero y el Hombre enteramente
La segunda parte de la Estética de Heidelberg
El problema de la belleza
Nuestra edición
Bibliografía
ESTÉTICA DE HEIDELBERG (1916-1918)
PRIMERA PARTE
I. La esencia de la puesta [en escena] estética
II. Fenomenología del comportamiento creativo y receptivo
III. La relación sujeto-objeto en la estética
SEGUNDA PARTE. LA DIALÉCTICA TRANSCENDENTAL DE LA IDEA DE BELLEZA
IV. La idea lógico-metafísica de belleza
V. El desarrollo especulativo filosófico de la idea de belleza.
Apéndice I
Apéndice II
El problema de la forma de la pintura (una conferencia y dos borradores)
Epílogo de György Márkus
Notas complementarias
Bibliografía
Índice onomástico