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El virus como filosofía, la filosofía como virus: reflexiones de emergencia sobre la pandemia de COVID-19

Autor Andityas Matos / Francis García Collado

Editorial EDICIONES BELLATERRA, S.A.

El virus como filosofía, la filosofía como virus: reflexiones de emergencia sobre la pandemia de COVID-19
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  • Editorial EDICIONES BELLATERRA, S.A.
  • ISBN13 9788472909816
  • ISBN10 8472909816
  • Tipus LLIBRE
  • Pàgines 96
  • Col.lecció FILOSOFIA POLITICA #
  • Any Edició 2020
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica

El virus como filosofía, la filosofía como virus: reflexiones de emergencia sobre la pandemia de COVID-19

Autor Andityas Matos / Francis García Collado

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Detalls del llibre

Los virus, pese a no estar ni vivos ni muertos, pueden invadir un cuerpo —individual o social— y arrancarlo de la normalidad desafiando a sus potencias. En este sentido, la filosofía, ese pensamiento carente de fundamentos últimos —al estar en constante mutación— es como un agente viral capaz de contribuir al desafío de comprender y actuar en un presente como el nuestro, en el que hemos llegado a una zona de indeterminación que parece renovarse día tras día. Solo el pensamiento crítico-filosófico es capaz de ir más allá de las narrativas convencionales que ven en la actual pandemia de COVID-19 un problema médico-sanitario y económico en lugar de lo que es: una intrusión total e inconmensurable en la rutina del planeta, la cual puede dar lugar tanto a una nueva ética de lo común y del cuidado o bien a un enorme dispositivo biopolítico puesto a disposición de los gobiernos y de los mercados para incrementar el control y la disciplina. Por ello, este libro pretende leer la pandemia a partir de su inadecuación en relación a las díadas que marcan nuestra experiencia, tales como naturaleza y cultura, vida y muerte, entre otras. Con esa finalidad, discutimos algunas de las recientes interpretaciones filosóficas de la pandemia para señalar su insuficiencia a la hora de enfrentarse a lo realmente nuevo que implica el actual coronavirus, que únicamente puede entenderse a partir de una consideración de su carácter agenciador de subjetividades.