"Todo se ha hecho a mi voluntad": Melibea como eje central de La Celestina
Editorial IBEROAMERICANA/VERVUERT
Espanya peninsular
- Editorial IBEROAMERICANA/VERVUERT
- ISBN13 9788491920625
- ISBN10 8491920625
- Tipus LLIBRE
- Pàgines 208
- Col.lecció Medievalia Hispánica #26
- Any Edició 2019
- Idioma Castellà
- Encuadernació Rústica
Matèries
Literatura Espanyola Medieval"Todo se ha hecho a mi voluntad": Melibea como eje central de La Celestina
Editorial IBEROAMERICANA/VERVUERT
Espanya peninsular
Detalls del llibre
Los símbolos "hilado, cordón y cadena" originalmente propuestos por Alan Deyermond y que buena parte de los celestinistas han acogido se van intercambiando para entretejer el desenvolvimiento de la trama. A partir de sus conclusiones iniciales, este estableció que Melibea comparte las cualidades de la víbora conyugicida que Rojas describe en el Prólogo. Sin embargo, la relación entre Melibea y las imágenes serpentinas que abundan en el texto se agudiza cuando nos detenemos a considerar que en la tradicional "descriptio puellae pulchritudinis" que Calisto hace de ella, inesperadamente la equipara a la Medusa grecorromana de cabellos serpentinos, y cuya mirada letal la iguala al fiero basilisco que Rojas también describe en su Prólogo. De esta manera, no solo se subrayan y exploran sus cualidades serpentinas, sino que se establece que, más que Celestina cuyos atributos viperinos son reconocidos por todos, Melibea es quien reclama para sí las vidas de todos los demás personajes. A través de la descripción del cabello sinuoso de Melibea, Calisto no solo la vincula con el elemento serpentino que predomina en el texto, sino que va aludiendo subrepticiamente a la tríada simbólica del "hilado, cordón, cadena". De manera que todos estos símbolos están presentes en el cabello de Melibea y funcionan como sinécdoques que elevan su importancia a legítima protagonista de su "Tragicomedia" y eje de su estructura simbólico formal.
Ivette Martí Caloca es catedrática auxiliar de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde obtuvo su doctorado en Literatura Española. Fue galardonada en dos ocasiones por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Sus principales publicaciones versan sobre temas de literatura medieval y del Siglo de Oro, entre los que se encuentran La Celestina, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, la literatura aljamiado morisca, Don Quijote y Pedro Calderón de la Barca.