Cistella de la compra

Miradas sobre la Guerra de la Independencia

Editorial BIBLIOTECA NACIONAL

Miradas sobre la Guerra de la Independencia
-5% dte.    35,00€
33,25€
Estalvia 1,75€
No disponible, consulti disponibilitat
Enviament gratuït
Espanya peninsular
Enviament GRATUÏT a partir de 19€

a Espanya peninsular

Enviaments en 24/48h

-5% de descompte en tots els llibres

Recollida GRATUÏTA a llibreria

Vine i deixa't sorprendre!

  • Editorial BIBLIOTECA NACIONAL
  • ISBN13 9788492462001
  • ISBN10 8492462000
  • Tipus LLIBRE
  • Pàgines 332
  • Col.lecció CATALOGOS Y MONOGRAFIAS
  • Any Edició 2008
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica

Miradas sobre la Guerra de la Independencia

Editorial BIBLIOTECA NACIONAL

-5% dte.    35,00€
33,25€
Estalvia 1,75€
No disponible, consulti disponibilitat
Enviament gratuït
Espanya peninsular
Enviament GRATUÏT a partir de 19€

a Espanya peninsular

Enviaments en 24/48h

-5% de descompte en tots els llibres

Recollida GRATUÏTA a llibreria

Vine i deixa't sorprendre!

Detalls del llibre

La Guerra de la Independencia fue motivo de abundante número de estampas, dibujos e impresos en los que se informa, satiriza, exalta, debate, critica, polemiza desde planteamientos ideológicos y políticos diversos y con miradas muy diferentes. Entre todas estas miradas, con mayor penetración y agudeza que ninguna otra, destaca la de Francisco Goya. Sus Desastres de la guerra son el testimonio de la tragedia que afectó a la población, protagonista fundamental de sus estampas y protagonista de esta exposición, sobre cuya responsabilidad y fatales consecuencias se extiende en los últimos grabados de la serie. La muestra se configura en torno a un eje narrativo que, en su sencillez, ofrece la complejidad de esas miradas diversas, interpretaciones y hechos. Se inicia el recorrido con los Protagonistas (I) y los Antecedentes (II) del conflicto. El pueblo es el protagonista principal, presente en la primera estampa de los Desastres: #Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer#. Con él, la familia real, el favorito Godoy, el Emperador, su hermano el rey José. Todos intervienen en los precedentes del conflicto, en especial en el Motín de Aranjuez, la renuncia de Carlos IV y la exaltación de Fernando a rey de España, acontecimientos que recogen con minuciosidad estampas, manuscritos y folletos de la época. La secuencia narrativa continúa con las diversas representaciones e interpretaciones de Los hechos (III). El levantamiento madrileño, la batalla de Bailén, son los primeros, de inmediato los acontecimientos de Zaragoza, Cataluña, Valencia, etc., objeto de exaltación heroica y de afirmación popular. La presentación de un conjunto significativo de estampas y dibujos preparatorios de los Desastres de la guerra (IV) interrumpe y articula el relato, ofreciendo una perspectiva que, sin eludir la resistencia popular, se centra ante todo en el sufrimiento causado. Los documentos confirman las imágenes del artista: la violencia extrema por ambas partes es el rasgo decisivo de