Identidad profesional docente
Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
Espanya peninsular
- Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
- ISBN13 9788427723962
- ISBN10 8427723962
- Tipus LLIBRE
- Pàgines 232
- Any Edició 2018
- Idioma Castellà
- Encuadernació Rústica
- Audiència Ensenyament universitari o superior
Matèries
Professió DocentIdentidad profesional docente
Editorial NARCEA, S.A. DE EDICIONES
Espanya peninsular
Detalls del llibre
¿Qué es un profesor hoy en día? ¿Cuál es la experiencia, las expectativas y las competencias de los docentes sobre su identidad profesional? En una sociedad en constante cambio, estamos ante un complejo proceso de redefinición del trabajo docente. El libro persigue tres objetivos: revisar las aportaciones a la construcción de la identidad profesional docente, actualizar y completar el conocimiento sobre el tema y presentar su perspectiva comparativa multidisciplinar e internacional. En la primera parte, se presenta la construcción de la identidad docente desde diversas perspectivas. En la segunda, se estudian las identidades de distintos colectivos. Además, se cuestionan tres pilares de la escuela francesa y se estudia la incidencia de las políticas públicas en el devenir de la profesión docente.
Extracto del Índice:
INTRODUCCIÓN. El problema de las identidades docentes.
1. Los profesores en Canadá. ¿Una identidad profesional en mutación?
2. La calidad identitaria del profesorado a través de su satisfacción profesional.
3. ¿Quién soy yo como maestro? Construcción de la identidad profesional en docentes principiantes.
4. De la identidad de estudiante a la de docente principiante.
5. La búsqueda de la identidad laboral del profesorado.
6. Las comunidades profesionales como espacio de construcción y resistencia de la identidad del profesor.
7. La construcción de la identidad profesional a través de las redes de creación y gestión del conocimiento.
8. Identidad profesional del profesorado universitario.
9. Identidad profesional de los maestros de Primaria.
10. La destrucción de la identidad profesional del profesor de Secundaria en Francia.
11. La salud ocupacional de los docentes no universitarios y su desgaste profesional.
12. Construcción de la identidad profesional a través de la formación.
Isabel Cantón y Maurice Tardif, reconocidos especialistas internacionales, coordinan una obra en la que los mejores académicos: Arias, Baelo, Cañón, Cenzano-Vilchez, de Côrte, Gairín, Galaz, Gallego-Domínguez, Le Vasseur, Marcel, Marcelo, Morales-Perlaza, Pelletier, Périsset, Pino, Tejada y Zabalza, reconocen el carácter pluridimensional del tema desde su propio ámbito de investigación, aportando sus investigaciones y experiencias.