Hacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad
Editorial EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
Espanya peninsular
- Editorial EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
- ISBN13 9788449300844
- ISBN10 8449300843
- Tipus LLIBRE
- Pàgines 249
- Any Edició 1994
- Idioma Castellà
- Encuadernació Rústica
Matèries
Estudis De Gènere/feminismeHacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad
Editorial EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
Espanya peninsular
Detalls del llibre
¿Qué significa "ser un hombre" en las distintas culturas de todo el mundo ? ¿Por qué se oye siempre la exhortación "¡Tienes que ser un hombre !" en prácticamente todas las sociedades? En este primer estudio intercultural de la masculinidad, Gilmore investiga las razones de todo ello a la luz de conceptos aportados por la antropología, la psicología neofreudiana y los más recientes estudios feministas, comparando esos ideales en culturas tan diversas como la japonesa, la india, la china, la de los países mediterráneos, la de los aborígenes de América del Sur, la de África oriental, la de Grecia antigua y la de Estados Unidos de hoy. Su conclusión es que, en ciertas condiciones ambientales, los ideales de masculinidad aportan una contribución indispensable tanto a la continuidad de los sistemas sociales como a la integración psicológica del varón en su comunidad. Pero también que, en definitiva, los beneficiarios de toda esta situación suelen ser más a menudo las sociedades en general que los individuos específicos.