El bello riesgo de educar. Cada acto educativo es singular y abierto a lo imprevisto
Editorial EDICIONES SM
Vols recollir-ho a la llibreria?
Espanya peninsular
- Editorial EDICIONES SM
- ISBN13 9788467593952
- ISBN10 8467593954
- Tipus LLIBRE
- Pàgines 175
- Col.lecció Biblioteca Innovación Educativa #20
- Any Edició 2000
- Idioma Castellà
- Encuadernació Rústica
- Rang Edat d'interès, anys Des de 18
Matèries
Filosofía De L'educacióEl bello riesgo de educar. Cada acto educativo es singular y abierto a lo imprevisto
Editorial EDICIONES SM
Vols recollir-ho a la llibreria?
Espanya peninsular
Detalls del llibre
Sólida reflexión sobre la educación, que ofrece claves para entender en profundidad por qué es una tarea tan esforzada y cómo podemos afrontarla en mejores condiciones. Reivindica la tarea educativa y el papel del docente como referente valioso para el alumno.
Este libro se acerca a la educación desde el ángulo de su fragilidad en un intento de demostrar, por un lado, que solo funciona a través de relaciones de comunicación e interpretación, de interrupción y respuesta. Por otro, que esta fragilidad es importante si nuestra labor educativa se basa en un interés por hacer que nuestros alumnos sean dueños de sus propias acciones, tanto autores y creadores de las acciones propias, como responsables de lo que generan.Destaca también la presencia esencial del docente, no solo como otro compañero o facilitador del aprendizaje, sino como alguien que, en términos más generales, tiene algo que aportar a la situación educativa que no estaba allí antes. Enseñar no es una cuestión de seguir fórmulas sino que requiere, en definitiva, docentes que puedan hacer juicios situacionales sabios sobre lo que es pedagógicamente deseable. Y se muestra a favor de una pedagogía del acontecimiento, que favorezca la existencia por encima de la esencia, la fragilidad por encima de la fuerza, la praxis por encima de la poiesis, dispuesta a asumir el hermoso riesgo de educar. La educación siempre implica un riesgo porque no se puede ver a los alumnos como objetos para ser moldeados o disciplinados, sino como sujetos de acción y responsabilidad.
Prólogo. Introducción. Sobre la fragilidad de la educación Capítulo uno. Creatividad Capítulo dos. Comunicación Capítulo tres. Enseñanza Capítulo cuatro. Aprendizaje Capítulo cinco. Emancipación Capítulo seis. Democracia Capítulo siete. VirtuosismoEpílogo. Por una pedagogía del acontecimiento Apéndice. Venir al mundo, la singularidad y el maravilloso riesgo de la educación: una entrevista a Gert J. J. Biesta realizada por Philip Winter AgradecimientosAcerca del autor Bibliografía Reconocimiento de fuentes
La educación es un acto creativo en sí mismo que contribuye a la formación de cada individuo según su estilo propio, con criterio y autonomía personal.