El laboratorio de la naturaleza: la montaña y la imagen del mundo desde el Renacimiento al Romanticismo
Giacomoni, Paola / Ares, Álida / Martínez de Pisón, Eduardo

El laboratorio de la naturaleza: la montaña y la imagen del mundo desde el Renacimiento al Romanticismo
Giacomoni, Paola / Ares, Álida / Martínez de Pisón, EduardoPaola Giacomoni nos presenta la historia de la imagen culta de la montaña, ente...
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Editorial |
ISBN13 |
ISBN10 |
Tipus |
Pàgines |
Col.lecció |
Any Edició |
Idioma |
Encuadernació |
Paola Giacomoni nos presenta la historia de la imagen culta de la montaña, entendida como una expresión del mundo, desde los tanteos renacentistas a la entrega romántica. La montaña -nos comenta la autora-, entendida como fenómeno geográfico natural, cuenta la historia del mundo. Y el repaso que hace de la consecución de su conocimiento y su admiración, desde las viejas ideas que la consideraron una imperfección de la Tierra, logra describir la aventura de las ideas e interpretaciones a lo largo de los siglos.
De esta manera, somos testigos de cómo la montaña, su paisaje y su contemplación tienen un papel destacado en el pensamiento europeo, con titubeos y expresivos asomos a partir del Renacimiento, pero sobre todo desde la Ilustración y el Romanticismo. En estas páginas, Paola Giacomoni se pregunta bajo qué circunstancias la montaña formó parte de estos movimientos culturales, y busca encontrar las respuestas en los escritos de la época y en las exposiciones sintéticas y críticas de, entre otros, Burke, Leibniz, Buon, Scheuchzer, Rousseau, De Saussure, Kant, Goethe, Byron, Hegel y Humboldt.
«Tras el recorrido de Giacomoni, queda la maravilla del ser humano contemplando interrogante, una y otra vez, una montaña con tal delectación, internamiento y profundidad que esa mirada fue capaz de producir algunos de los textos más bellos, significativos y hondos de la literatura, el arte y la ciencia de la naturaleza.»
«Narrado a la vez con agilidad y rigor no solo proporciona un renovado disfrute intelectual y montañero, sino que cumple además con una necesaria (y por ello oportuna) función educativa.» (Eduardo Martínez de Pisón)
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