Cistella de la compra

El juego espontáneo en la escuela maternal

Autor Bernard Aucouturier

Editorial EDITORIAL GRAO

El juego espontáneo en la escuela maternal
-5% dte.    20,00€
19,00€
Estalvia 1,00€
Disponibilitat limitada, rep-lo en 7 dies. Un dels nostres llibreters ho aconseguirà per a tu.
Enviament gratuït
Espanya peninsular
Enviament GRATUÏT a partir de 19€

a Espanya peninsular

Enviaments en 24/48h

-5% de descompte en tots els llibres

Recollida GRATUÏTA a llibreria

Vine i deixa't sorprendre!

  • Editorial EDITORIAL GRAO
  • ISBN13 9788419416032
  • ISBN10 8419416037
  • Tipus Llibre
  • Pàgines 82
  • Col.lecció Biblioteca Infantil (español) #54
  • Any Edició 2022
  • Idioma Castellà
  • Encuadernació Rústica

El juego espontáneo en la escuela maternal

Autor Bernard Aucouturier

Editorial EDITORIAL GRAO

-5% dte.    20,00€
19,00€
Estalvia 1,00€
Disponibilitat limitada, rep-lo en 7 dies. Un dels nostres llibreters ho aconseguirà per a tu.
Enviament gratuït
Espanya peninsular
Enviament GRATUÏT a partir de 19€

a Espanya peninsular

Enviaments en 24/48h

-5% de descompte en tots els llibres

Recollida GRATUÏTA a llibreria

Vine i deixa't sorprendre!

Detalls del llibre



Este libro pone de relieve la importancia del juego espontáneo que se revela esencial para el desarrollo psicológico del niño. Un juego que tiene una acción preventiva que permite al niño encontrar el placer de jugar y reasegurarse con respecto a las dificultades del desarrollo. Además, se incluyen diferentes momentos de práctica psicomotriz basada en el juego espontáneo a partir de la observación que se hace de un niño.

Bernard Aucouturier es especialista en psicomotricidad infantil. Creó la práctica psicomotriz, educativa y terapéutica que lleva su nombre (PPA) y que enseña en Europa y en América. Es presidente fundador de la Escuela Internacional Aucouturier (eia-ppa.org). Licenciado por la Academia de Medicina de París, su tesis recibió el premio del Ministerio de la Juventud, del Deporte y del Ocio. Es doctor honoris causa por la Universidad de Cuyo en Argentina. Ha escrito numerosas obras sobre la psicomotricidad, el niño y la pedagogía. Sus últimas obras traducidas son: ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? (2004), Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz (2004), L´enfant terrible: ¿Qué hacer con el niño difícil en la escuela? (2012), Actuar, jugar, pensar. Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica (2018), y La formación del psicomotricista PPA©: Su formación personal por la vía corporal y emocional (2021), todas ellas publicadas en la Editorial Graó.

1. Un niño satisfecho. El placer de actuar, de crear, de pensar (1994). Condiciones para que un niño esté satisfecho. El placer de comunicar. Comunicar es una necesidad vital para existir como sujeto. Privilegiar el abordaje corporal de la comunicación. El placer de actuar y de crea. El placer de la actividad operatoria: el placer de pensar. Una cesura disarmónica. La construcción del objeto. Del placer de hacer al placer de pensar. 2. Creo en el niño (2013). La necesidad de seguridad afectiva. La necesidad de movimiento y de acción. En la escuela maternal. En la escuela maternal. La necesidad del juego espontáneo. El juego es representación de sí mismo. El juego es simbólico. Otro aspecto del juego espontáneo. El juego y la pre-intelectualización. La necesidad de vivir emociones. ¿Será saludable la ira? El miedo. Los miedos primitivos. La necesidad de afirmar su originalidad. 3. La práctica del juego espontáneo, una práctica educativa y preventiva. Los objetivos de la práctica del juego espontáneo. Ayudar al desarrollo de la simbolización. Ayudar al desarrollo de los procesos de de reaseguración. Ayudar en el desarrollo de los procesos de descentración tónico-emocional. El dispositivo espacial y temporal. Un dispositivo espacial. El dispositivo temporal. El marco o la estrategia de los espacios. La actitud de la educadora. La aplicación de la práctica del juego espontáneo: el equipo educativo. 4. Los grandes momentos de la práctica del juego espontáneo en la escuela maternal y en la escuela maternal. Pierre toma la palabra sobre el dispositivo de la sala. Pierre toma la palabra sobre el ritual de entrada. Pierre nos habla de la silla roja. Pierre toma la palabra sobre las discusiones. Pierre habla de destruir. Pierre habla sobre el placer de jugar el movimiento. Jugar a envolverse. Pierre habla de los peluches. Pierre habla sobre jugar a caer. Pierre nos habla del juego de esconderse. Pierre nos habla de llenar y vaciar. Pierre nos habla de subir. Comentario sobre jugar a equilibrarse. Pierre nos habla del espejo. Comentario sobre jugar a aparecer y desaparecer ante el espejo. Jugar a perseguir. Pierre nos habla del juego de los tambores. Pierre nos habla del lobo. Jugar al agresor. Pierre nos habla del hospital. Pierre nos habla de la historia. La historia, un juego dramático por la mediación del lenguaje. Un rodeo por la fuente del pensamiento. Historias para crecer. Pierre nos habla de las construcciones. Pierre nos habla del dibujo. Pierre nos habla de las niñas y los niños. Pierre nos habla del final de la sesión. 5. Conclusión 6. Bibliografía de Bernard Aucouturier