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Lecciones sobre color
Lecciones sobre color

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A través de 31 lecciones prácticas y sencillas, la acuarelista y profesora estadounidense Jeanne Dobie nos abre las puertas a una nueva manera de pensar el color que nos permitirá desbloquear nuestra creatividad y encontrar el modo de expresarnos a través del arte. Elaborar una paleta de pigmentos puros, entender el avance y el retroceso de los colores cálidos y fríos, generar atmósferas con veladuras, crear puentes cromáticos, aprender a camuflar con color, planificar los blancos y las sombras... Publicado originalmente en 1986 y convertido en todo un referente, este práctico manual nos ofrece las claves para entender no solo cómo actúan los colores y cómo se relacionan entre sí, también otros aspectos esenciales en la creación pictórica como la composición y el diseño.Índice Introducción 6 Compromiso con la excelencia 1. La paleta de pigmentos puros 10 Crea con una paleta personal 2. El poderoso ?efecto ratón? 14 Consigue grises luminosos 3. Colores octánicos 21 Consigue colores potentes 4. Verdes, verdes y más verdes 26 Afronta el desafío del verde 5. Avance y retroceso de los cálidos y los fríos 33 Crea distancia y atmósfera 6. Avance, retroceso y giro 40 Consigue que las formas sean tridimensionales 7. Oscuros brillantes 48 Aprovecha al máximo los tonos oscuros 8. Colores vibrantes 55 Haz vibrar los colores 9. Blancos resplandecientes 60 Refina los sutiles matices del blanco 10. El arte de no mezclar 66 Superpón capas con veladuras 11. Veladuras que crean atmósfera 74 Trabaja con veladuras degradadas 12. Una visión de varias capas 79 Usa las veladuras de forma creativa 13. De error a acierto 84 Corrige con veladuras 14. De corriente a extraordinario 89 Transforma una pintura con veladuras 15.Puentes cromáticos 93 Crea transiciones entre colores 16. Camuflaje cromático 97 Usa el color para ocultar 17. Pasajes pictóricos 102 Entreteje el color y el espacio 18. Vibraciones cromáticas 106 Recurre a la tensión visual 19. El color como patrón abstracto 111 Diseña con colores vibrantes 20. Composición cromática 113 Organiza el diseño cromático 21. Doce formas 118 Piensa las formas 22. Formas más valor más color 125 Un planteamiento integral 23. Formas sin pintar 130 Utiliza el papel en blanco 24. Más allá del motivo principal 136 Busca la relación 25. Divisiones originales 141 Crea formas dinámicas 26. Los valores exactos 146 Desarrolla una sólida base de valores 27. Un toque sutil 150 Maneja una masa de tonos intermedios 28. El impacto del blanco 155 Planifica el patrón de blancos 29. El acompañante oscuro 159 Diseña un patrón de sombras 30. Una luz personalizada 164 Cambia el patrón de tonos claros 31. El patrón como motivo 169 Mejora aún más un buen diseño Conclusión 176 Libera tu creatividad Agradecimientos 178 Índice alfabético 180Jeanne Dobie es acuarelista multi-premiada y profesora de arte estadounidenseIntroducción Compromiso con la excelencia Cuando eres artista eres capaz de transformar un motivo cotidiano, como los platos en el fregadero o lo que se ve desde la puerta trasera de casa, en una pintura. ¿Crees que tener una serie de colores, pinceles y papeles, y conocer las fórmulas pictóricas y los esquemas triádicos te ayudará a ser mejor artista? Lo cierto es que te sería más útil poder asomarte a la mente de un gran maestro. Qué emocionante sería saber lo que piensa ese artista, entender sus planteamientos, quedar expuestos a la percepción imaginativa que da lugar a un cuadro. Este libro pretende acercarte a los esquivos procesos que pueden transformar un motivo normal y corriente en una obra extraordinaria. ¡Lo importante es utilizar el cerebro más que el pincel! Aunque una imagen resulta claramente visible al ojo, es la mente la que le da una luminosidad tangible e intensa, la que la transforma en un cuadro magnífico. Si no, lo único que hacemos es reproducir mecánicamente lo que ven nuestros ojos. Hace poco, dando clases en el Medio Oeste de Estados Unidos, me encantó tener a los alumnos a mi alrededor sin pintar un paisaje. Tras una clase ?alucinante?, se sumergieron en sus propios pensamientos, en vez de lanzarse de cabeza a las pinturas. ?Viaje alucinante? es como llaman mis alumnos a mis clases, y por una buena razón. Están concebidas para estimular nuevas formas de plantearse los cuadros; para desafiar viejos hábitos, clichés y bloqueos mentales; en resumen, para ejercitar la mente. Por desgracia, somos nosotros quienes nos ponemos limitaciones y barreras. Nos encerramos rodeados de fórmulas, normas, esquemas que nos limitan y al hacerlo levantamos barreras de forma inconsciente. Recuerda: cuanto más sencilla es la fórmula, menos usas la mente. Cuanto menos usas la mente, menos creativo es tu trabajo. Como alternativa a las normas, mis clases permiten comprender cómo se estructura un cuadro, de manera que tú, el artista, puedas pintar cualquier cosa, cualquier lugar del mundo. Proporcionan una base para saltar obstáculos y llegar mucho más lejos. La capacidad de crear se traduce en lecciones concretas, explicadas con claridad y sencillez. El libro consta fundamentalmente de dos partes, que te permiten explorar el color y la composición en profundidad. Creo que esas dos disciplinas tienen el mismo peso, son igual de importantes para el éxito de un cuadro. Lamentablemente, la composición es, con demasiada frecuencia, el primer componente que se enseña y, hasta mucho después, nadie te dice que también hay que ?añadir? el color. Yo prefiero empezar con enfoques de color estimulantes que desencadenen reacciones creativas, porque los artistas responden de forma natural con la emoción. A medida que avances con las primeras lecciones, el misterio de mezclar los colores debería desaparecer. Utilizando una paleta de pigmentos puros, descubrirás todo un abanico de mezclas limpias y transparentes. Cada lección amplía tu vocabulario del color, desde grises luminosos hasta oscuros brillantes, pasando por tonos intensos. También hay que aprender el arte de no mezclar (trabajar con veladuras) e información sobre las interacciones de color y las ilusiones ópticas. Cualquiera que sea tu elección, no te saltes la lección esencial de las ?doce formas?, requisito indispensable para componer. Esta lección es fundamental, ya que te enseña a desmontar la composición en formas, valores y colores, y volver a montarla... ¡a tu manera! Para mí, la emoción de enseñar radica en ver madurar el talento. No hay nada más gratificante para un docente que ver el asombro ante el color y la composición de un principiante, algo que incluso los profesionales que asisten a los talleres envidian. Después de todo, ¿por qué no empezar desde el principio para encauzar tu línea de pensamientos por los canales de la imaginación? ¿Para qué esperar hasta que tengas más experiencia con aguadas y otras técnicas? El arte tiene poco que ver con el resultado final y mucho con dar significado y contenido a tu obra. Lo importante no es cuántos cuadros pintas o la calidad de la técnica; lo importante es cuán bien pensada está la obra. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos artistas de talento se quedan en eso, mientras que otros llegan a la cumbre? Ocurre porque los artistas serios se atreven a dar un paso más allá e incluso otro más. Lamentablemente, otros no llegarán a innovar porque los asusta probar cosas nuevas. No te conformes con pintar de la misma forma, al mismo nivel, dependiendo de tríadas de color y fórmulas compositivas para conseguir las mismas pinturas seguras y trilladas. Recuerda que nadie nace ganador. ¡Atrévete a probar nuevos enfoques para ampliar tus horizontes! Si tu objetivo es desarrollar toda tu creatividad, y distinguirte así de los demás, aprovecha el conocimiento de todas las facetas de la pintura que tienes a tu alcance y úsalas a tu antojo para dar forma a tu producción creativa individual. Espero que este libro te acompañe en tu camino hacia ese objetivo, que sea un libro de consulta y una guía que te prepare para nuevos retos y potencie tu aprendizaje en el futuro.¡Crea magia con el color en tus pinturas!
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  • Schriftsteller Dobie, Jeanne
  • ISBN13 9788425234422
  • ISBN10 8425234425
  • Buchseiten 184
  • Sprache Kastilisch
  • Zielgruppe Allgemein / Handel
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Lecciones sobre color (Kastilisch)

Color, diseño y composición en la práctica artística
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